La fuerza muscular se puede definir como la capacidad que tenemos de levantar o mover un peso determinado mediante la contracción muscular. En pocas palabras es la cantidad de tensión que pueden generar los músculos ante una resistencia o cargar. Es por ello que uno de los principales objetivos cuando se comienza un plan de entrenamiento es trabajar dicha fuerza en fisioterapia.
Pero para hacerlo se deben tener en cuenta múltiples aspectos que mantengan el buen estado físico y prevengan posibles lesiones, como los ejercicios de resistencia progresiva. Trabajar la fuerza en fisioterapia es fundamental para poder prevenir o tratar ciertas enfermedades crónicas.
¿Cómo se trabaja la fuerza muscular en la fisioterapia?
Actualmente existen diferentes métodos para poder trabajar la fuerza muscular por medio de la fisioterapia. Pero los más comunes y efectivos son, la contracción concéntrica en donde la fuerza que ejerce el músculo debe ser mayor a la de la resistencia, para que el músculo se acorte.
Mientras que la contracción excéntrica consiste en que el músculo se alargue mediante ejercicios en donde la fuerza ejercida es mayor a la que puede producir el músculo. Por último, se encuentra la contracción estática o isométrica en donde la fuerza que genera el músculo es igual a la resistencia que se tiene.
¿Cuáles son los principales ejercicios de fisioterapia para aumentar la fuerza?
Recordemos que los ejercicios de resistencia progresiva son todas aquellas actividades en la que la resistencia se realiza a partir de un equipo externos. Una de las herramientas más utilizadas para este tipo de entrenamientos es la banda elástica, debido a que se adapta a las posibilidades de cada persona, sin importar su edad, fuerza muscular, tamaño o resistencia.
También se pueden realizar ejercicios como las sentadillas, lagartijas, desplantes. abdominales, trabajo de pantorrillas, entre otros. Si tienes alguna lesión o quieres aumentar tu fuerza muscular, pero no sabes por dónde empezar, contáctanos. En Sakro contamos con fisioterapeutas especialistas, los cuales te ayudaran con ejercicios de fuerza en fisioterapia.