¿Qué es una contractura muscular?

La contractura muscular es, como bien lo indica su nombre, una contracción del músculo. En términos más simples podríamos decir que ocurre cuando determinado músculo se aprieta y genera una carga molesta en alguna parte de nuestro cuerpo. La particularidad de esta lesión es que dicha contracción se mantiene en el tiempo, lo cual dificulta nuestras diferentes actividades.

Lo normal en el cuerpo humano es que los músculos se contraigan y distiendan de manera recurrente, puesto que cada fuerza y movimiento activa dichas situaciones. Sin embargo, existen situaciones en las que el músculo se contrae y no es capaz de volver a su condición original por su propia cuenta.

Es en esos casos en los que se puede hablar de una contractura muscular. Si bien no es para nada una lesión de gravedad, resulta extremadamente molesta y puede imposibilitar algunas de las actividades que llevamos a cabo cotidianamente. Por suerte, en manos de un especialista será sumamente sencillo superar este tipo de lesiones y retomar cuanto antes la normalidad.

 

Zonas más comunes de contracturas musculares

Más de alguna vez en tu vida habrás sentido cómo se tensan las partes superiores de la espalda o cuello y una presión se acomoda en dicho lugar. Esta es una de las contracciones musculares más comunes y sus causas pueden ser diversas como los problemas de postura, esfuerzos constantes de la espalda, sobrecarga e incluso debido al estrés.

Por supuesto, las contracturas musculares pueden ocurrir en varios lugares de nuestro cuerpo y dependerá de las actividades a las que nos dediquemos regularmente. Podríamos decir que otra zona propensa a sufrir este tipo de lesiones son las piernas, puesto que se encuentran en constante actividad durante cualquier tipo de traslado que realicemos.

 

¿Cómo tratar las contracturas musculares?

Como bien mencionamos anteriormente, las contracturas musculares ocurren dependiendo de las actividades reiterativas que realizamos. Esto quiere decir que, en el momento en que suframos este tipo de lesión, debemos detener las actividades que nos provocaron la contractura.

Para curar una contractura la mejor receta es guardar reposo y dejar que el músculo logre distenderse de forma natural. De todas maneras, también se puede facilitar la curación de la contractura mediante la aplicación de calor, lo cual permitirá la dilatación de los vasos sanguíneos y facilitará la descompresión.

Otra técnica muy utilizada para tratar las contracturas es el denominado baño de contrastes. Este procedimiento consiste en la aplicación alternada de agua fría y caliente en la zona afectada. Gracias al efecto vasodilatación y vasoconstricción, la circulación se mantiene activa en el músculo y su recuperación se acelera considerablemente.

En caso de que los malestares provocados por la contractura sean muy grandes, siempre se puede acompañar los tratamientos con algún analgésico y antinflamatorio. Por supuesto, lo más importante es acudir inmediatamente a un especialista y dejar que sea él quien determine el mejor método de rehabilitación.

Una de las formas que tienen los fisioterapeutas para tratar estas molestias, consiste en la realización de masajes focalizados. Gracias a esto, los profesionales pueden descomprimir manualmente la zona y posibilitar una recuperación rápida y preventiva de cara al futuro.

 

¿Por qué tratar sus contracturas con nosotros?

En Fisioterapia Pamplona SAKRO le ofrecemos un servicio de calidad y una atención totalmente personalizada a través de nuestra metodología. Todos los cuerpos son diferentes y no responden de la misma manera a los mismos estímulos, es por esto que le proponemos una programación individualizada que nos permite tratar de la mejor forma las diferentes necesidades de tu cuerpo como las contracturas musculares.

Para esto contamos con un equipo de profesionales altamente experimentados y que se encontrará a tu disposición en todo momento. También le ofrecemos unas instalaciones de gran calidad, así como todas las herramientas necesarias como la Fisoterapia Deportiva para que su recuperación sea un proceso cómodo, rápido y seguro.