Una de las principales dudas con las que cuentan nuestros pacientes tiene relación con las opciones de fisioterapia y osteopatía para sus problemas físicos. La gran pregunta se enfoca en las diferentes alternativas que existen en la actualidad para lograr poner fin a patologías y molestias propias del estilo de vida moderno.

No es necesario ser un experto en el mundo de la salud física para reconocer los tratamientos que existen. En este sentido es normal preguntarse cuál será el tratamiento más efectivo, sobre todo cuando estos dos métodos generan un montón de incógnitas en las personas. ¿Son lo mismo? ¿Cuál funciona mejor? ¿Cuál me conviene más?

Desde Sakro, centro de fisioterapia en Pamplona, intentaremos resolver estas interrogantes y entregarte todos los detalles que necesitas para que puedas tomar siempre la mejor decisión. Presta mucha atención a los siguientes puntos y toma nota de ellos.

¿Qué es la fisioterapia?

La fisioterapia es una rama de la medicina encargada del diagnóstico, tratamiento y prevención de diferentes lesiones físicas. Esta puede estar enfocada en problemas ocasionados por la rutina, el deporte, las enfermedades o traumatismos provocados por accidentes.

Para contar con el grado universitario de fisioterapeuta será necesario atravesar por un proceso de formación de 4 años. Por supuesto, con esto se logra tener la acreditación y el reconocimiento obligatorio para tratar los problemas físicos que afecten a las personas.

Fisioterapia y Osteopatía Diferencias

Un dato interesante es que durante la formación de fisioterapia también se aborda el estudio de la osteopatía, por lo que los profesionales del área tienen un conocimiento profundo de dicha disciplina.

¿Qué es la osteopatía?

Cuando hablamos de osteopatía nos referimos a un procedimiento alternativo de tratar las lesiones físicas que padecen las personas. Su funcionamiento se encuentra basado en el principio de que el cuerpo tiene todo lo necesario para sanarse a sí mismo, por lo que a través de sus tratamientos busca estimular dichas funciones regenerativas. Una clara diferencia entre osteopatía y fisioterapia.

Para esto se ayuda de una serie de masajes y ejercicios centrados por sobre todo en la zona de las articulaciones. Al contrario de lo que podría parecer, esta disciplina se enmarca dentro de una serie de saberes de la medicina tradicional, aceptando tanto su método terapéutico como de diagnóstico.

¿Cuál funciona mejor?

Las técnicas empleadas en ambos tratamientos tienen bastante similitud, por lo que en algunos casos es difícil establecer diferencias claras. La gran separación entre estas corrientes es que la osteopatía tiene una naturaleza mayoritariamente holística, mientras que la fisioterapia se apega por completo a la estructura del conocimiento científico.

Por otro lado podemos aseverar que la fisioterapia cuenta con muchos más recursos a la hora de establecer tratamientos. La electroterapia es una de las demostraciones más claras de ello, sobre todo si consideramos que la naturaleza de la osteopatía se encuentra principalmente en el trabajo manual.

Si estás buscando un tratamiento que encaje con tus necesidades, lo mejor que puedes hacer es acudir a un centro especializado y encontrar soluciones a tu medida. En el centro de fisioterapia Zaragoza contamos con un personal experimentado que te ayudará en todo momento a tomar las mejores decisiones para tu caso.

Call Now Button