La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos y que se caracteriza por una caída abrupta de la densidad de masa ósea. Esto quiere decir que los el sistema esquelético se vuelve más poroso y, por tanto, más frágil y fácil de dañar. Por supuesto, la osteoporosis cuenta con diferentes causas y tratamientos, los cuales nunca está de más conocer.

Desde Fisioterapia Sakro queremos entregarte toda la información que necesitas sobre esta enfermedad, para que así puedas reconocerla cuanto antes, atender sus síntomas y trabajar en su prevención. Presta mucha atención a los siguientes puntos.

Causas de la osteoporosis

Para entender las causas de la osteoporosis es necesario comenzar por explicar cómo funciona la composición de los huesos. A lo largo de la vida humana experimentamos una serie de cambios en la estructura ósea, asociados a procesos metabólicos que promueven la destrucción y formación de sus tejidos.

Alrededor de los 35 años se comienza a perder masa ósea, en un proceso progresivo que varía en función de la genética de las personas. Debido a la menor densidad que poseen en sus huesos y a los efectos de la menopausia, las mujeres son más propensas que los hombres a padecer esta enfermedad.

Cuestiones como el alcoholismo, el uso de fármacos, enfermedades hepáticas, reumáticas, endocrinas, entre otras, también pueden provocar la aparición de la osteoporosis.

Síntomas

Uno de los puntos que debemos tener siempre en cuenta es que la osteoporosis no presenta síntomas claros. El deterioro de los huesos se presenta de forma tan gradual y silenciosa que no es posible determinar la enfermedad hasta que comienzan a aparecer fracturas sobre estos.

Vale la pena mencionar que algunas de las lesiones más comunes causadas por la osteoporosis se producen en la cadera, muñecas y vertebras. De estas, la más grave suele ser la de cadera, puesto que involucra una serie de complicaciones y una disminución en la calidad de vida del paciente.

Tratamiento de la osteoporosis

El principal tratamiento para la osteoporosis consiste en reducir el deterioro progresivo que sufren los huesos y facilitar su regeneración. Esto involucra seguir una serie de hábitos saludables, con una dieta equilibrada y rica en calcio, evitando el consumo de tabaco y alcohol, además de la realización diaria de ejercicio físico.

En el caso de que estés buscando un tratamiento profesional para este tipo de problemas, te invitamos a que descubras los múltiples beneficios de nuestro servicio de fisioterapia general en Pamplona.

Call Now Button