En el mundo de la fisioterapia existen un montón de alternativas para lograr mejoras en la condición física de los pacientes y elevar su calidad de vida. En esta oportunidad queremos hablar sobre la punción seca, una técnica realmente efectiva y pero posiblemente una de las menos conocidas por las personas.

¿Qué es la punción seca?

La punción seca es un procedimiento sencillo y reconocido por ser poco invasivo en lo que respecta al cuerpo del paciente. En nuestro centro de fisioterapia en Pamplona lo utilizamos con frecuencia para tratar el dolor miofascial, un problema físico que con el paso de los años presenta mayor incidencia en la población.

Su ejecución se lleva a cabo a través de agujas, las cuales se insertan en los puntos de gatillo o nódulos musculares. Estas zonas del cuerpo son nudos de contracción muscular, donde se asientan diferentes tipos de dolores crónicos como el señalado en el párrafo anterior.

Una de las principales ventajas de este procedimiento es que no se introduce ningún tipo de sustancia o producto al interior del organismo. Su aplicación puede realizarse de forma superficial o profunda. En el primer caso la aguja no llega a tocar directamente el punto de gatillo, mientras que en el segundo esta lo atraviesa.

¿Para qué sirve?

Punción seca para qué sirve

Como bien hemos dicho anteriormente, la punción seca está pensada para eliminar la tensión en músculos específicos del cuerpo y lograr la relajación de este. Gracias a esto es posible acabar con esos dolores crónicos que algunas patologías como el dolor miofascial producen en el cuerpo humano.

La inserción de la aguja produce un efecto reflejo en las fibras del músculo dañado, lo que les permite desbloquearse de manera natural. Esto acelera en gran medida el proceso de recuperación, además de reducir de forma inmediata el dolor un margen cercano al 25%.

Mediante la técnica de punción seca es posible aliviar los síntomas de sobrecargas musculares, contracturas, traumatismos, fatiga, entre otros problemas. Uno de los principales puntos favorables que presenta este tratamiento es que puede combinarse con otras técnicas y acelerar al máximo el proceso de recuperación física.

En el caso de que presentes algún tipo de dolencia muscular crónica o que padezcas de una lesión puntual, te invitamos a que te pongas en contacto con el equipo de Sakro y que consigas un tratamiento a tu medida. Con nuestro servicio de fisioterapia en Pamplona estamos seguros de que mejorarás en el menor tiempo posible.