La terapia miofascial es un método compuesto por diferentes técnicas que investiga el cuerpo del paciente con el objetivo de detectar tensiones y bloqueos.
Se centra en las fascias que, por si acaso no sabes a lo que nos referimos, se trata de aquel tejido blanco conjuntivo que se encuentra rodeando nuevos músculos órganos y nervios. Estos elementos son imprescindibles para el buen funcionamiento de estos elementos, ya que contribuyen a incentivar su movimiento y estabilidad. También actúa contra ciertas dolencias, como puede ser contra la inflamación de la zona provocada por diferentes causas.
¿Cómo funciona la terapia miofascial?
Como ya hemos comentado, lo que se persigue con la terapia miofascial es localizar las tensiones del tejido miofascial, logrando así que nuestro cuerpo esté equilibrado.
La primera tarea del experto será localizar dichas tensiones. En el momento en el que encuentre los puntos clave (conocidos como puntos de tensión y de gatillo), tendrá que decidir la técnica más adecuada en cada caso.
- Utilizará una técnica de terapia miofascial activa si el terapeuta detecta que el paciente es capaz de resistir bien los movimientos que necesita aplicar.
- En cambio, usará una técnica de terapia miofascial pasiva si la situación requiere que los músculos del paciente estén completamente relajados.
¿Qué beneficios tiene?
- Correcto mantenimiento del sistema fascial: La principal ventaja de la terapia miofascial es asegurarse de que el sistema fascial se encuentra en buenas condiciones, y de eliminar los bloqueos que pueden producir los puntos de gatillo.
- Incremento de la movilidad de los tejidos: Otra de las ventajas es de esta terapia es que, al eliminar las restricciones, se incrementa la movilidad de los diferentes tejidos del cuerpo.
- Mejora sustancial de la circulación: Todo lo anterior se relaciona con lograr una circulación mucho más efectiva de los fluidos del cuerpo.
- Eliminación de toxinas: Con los masajes de terapia miofascial se estimulan las toxinas que hay acumuladas en algunas capas del organismo, de tal manera que sean más fácilmente eliminables por los mecanismos naturales del cuerpo.
Ahora ya sabes que es la terapia miofascial y algunos de sus principales beneficios gracias a Sakro fisioterapia Pamplona.