El 15% de los practicantes del deporte suelen sufrir una lesión durante su entrenamiento o durante una exhibición de sus habilidades físicas. Los orígenes de cada lesión son variados y según este, se determinará el tipo de rehabilitaciones o readaptación del atleta. En Sakro somos especialistas en readaptación deportiva.

El proceso de fisioterapia engloba a ambas disciplinas, sin embargo la readaptación de un practicante de la actividad física se basa en determinar el origen de la lesión, los músculos comprometidos y el tipo de adaptación al cual se deben someter. 

En pocas palabras, la readaptación se basa en corregir los movimientos perjudiciales de una persona, para que esta aprenda un nuevo patrón a realizar en vez de la acción dañina. A su vez, este campo otorga al deportista entrenamiento específico, entrenamiento general o ambos. Todo depende de lo que determine el fisioterapeuta. 

Importancia de la readaptación deportiva

En el deporte para prevenir, tratar y readaptar las lesiones o comportamientos dañinos para los tejidos existen diferentes tratamientos. Generalmente, una vez que ocurre trauma en el cuerpo, la persona debe ser tratada por un médico, para luego recuperar la movilidad básica en fisioterapia y por último entrar a la readaptación.

En esta última etapa las personas comienzan a ganar su movilidad completa nuevamente con una serie de entrenamientos destinados a desarrollar sus músculos otra vez; al mismo tiempo se enseña al deportista actitudes positivas para prevenir otra futura lesión. Después de terminar la terapia de readaptación, la persona puede volver a sus prácticas regulares si está recuperada totalmente.

¿Qué tener en cuenta al comenzar con una readaptación deportiva?

Lo primero que debemos tener en cuenta al comenzar una readaptación deportiva es el tipo de recuperación que necesita, ya sea una recuperación funcional-deportiva, una readaptación física-deportiva o un reentrenamiento deportivo. Este tipo de diagnóstico se determina después de descifrar el origen de la lesión, los músculos comprometidos y cómo afectó el desenvolvimiento físico de la persona. En el caso de que el tratamiento asignado sea una readaptación deportiva, entonces el fisioterapeuta debe trabajar con el deportista para ambos realizar ejercicios que mantengan su condición física. En una situación alterna, donde la persona necesite de un entrenamiento funcional-deportivo, la persona realizará series de ejercicios que buscan recuperar la fuerza de los músculos.

Call Now Button