Fisioterapia deportiva

Esta rama de la fisioterapia está enfocada en el tratamiento de las lesiones que puedan padecer las personas que practican algún tipo de deporte. No es necesariamente para deportistas profesionales, sino que también abarca a aquellas personas que gustan de ejercitar de manera periódica.

El fisioterapeuta especializado en esta área, domina ciertos conocimientos específicos centrados en las distintas raíces de estas lesiones. Para esto consta de preparación en el ámbito de la anatomía y de la fisiología.

Los conocimientos

El primero de estos conocimientos se enfoca en el estudio de los cuerpos de los seres vivos y en las distintas estructuras de sus sistemas. Abarca la disposición de los diferentes elementos y la forma que tienen de funcionar entre sí.

Por otra parte, el conocimiento fisiológico se centra en el estudio de las funciones de los seres vivos. Es una disciplina sumamente estrecha con la anatomía y cuyos campos de conocimiento se rozan en varios aspectos. La gran diferencia es que la primera se enfoca en la forma, mientras que la segunda hace hincapié en las funciones.

Que lesiones trata

Algunas de las lesiones más tratadas en la fisioterapia deportiva son las lesiones musculares y las que afectan a los tendones. El primer tipo tiene que ver netamente con el daño en las fibras que componen los músculos, mientras que las segundas se relacionan con los tejidos que unen la musculatura con los huesos.

Finalmente, es importante señalar que la aplicación de este tipo de tratamiento tiene algunos objetivos específicos para quienes realizan deportes. Lo primero es reducir de manera gradual el dolor y lograr que no se vuelva a caer en lesiones similares.

La base de la fisioterapia deportiva es incentivar a que sea el propio cuerpo quien acelere sus procesos de regeneración natural, para así brindar una recuperación óptima y en el menor tiempo posible.