Tratamiento Rotura de Fibras en Pamplona

tratamiento-rotura-de-fibras-

¿Qué es una rotura de fibras?

Una rotura de fibras es una discontinuidad del tejido muscular. Ocurre por una elongación (exceder al músculo más allá de su capacidad de estiramiento), por una contracción brusca (veloz), o por realizar un esfuerzo superior a la capacidad biológica de resistencia a la tensión. Cuando una lesión similar le ocurre a un ligamento se conoce como esguince de ligamentos.

Los síntomas más comunes son la sensación de dolor punzante y localizado, cuyas molestias también pueden ir acompañadas de hematomas que sensibilizan todavía más la zona e hinchazón.

Puede ocurrir tanto a deportistas como a aquellas personas que no realizan mucha actividad física. Suele ser causada por algún tipo de movimiento brusco que exige de sobremanera al músculo, provocando la ya mencionada rotura. De todas maneras, también puede ser provocada por un golpe o impacto en dicha zona.

 

Zonas de rotura de fibras más comunes

Las zonas más afectadas por este tipo de lesiones coinciden con aquellas partes del cuerpo que mayor actividad poseen y se encuentran constantemente expuestos en casi todas las labores domésticas, laborales y deportivas que ejercemos comúnmente.

Principalmente nos encontramos con roturas en : gemelo (“pedrada”), recto femoral (principalmente en futbolistas y atletas de pruebas de velocidad), isquitibiales (predominantemente en bíceps femoral, muy habitual en futbolistas o en desplazamientos a altas intensidades mayores a 20m). También nos hemos encontrado con roturas por impactos (famoso “bocadillo” de rodilla contra vasto externo del cuádriceps).

 

¿Cómo tratar la rotura de fibras?

En primer lugar resulta fundamental identificar las dolencias y atenderlas cuanto antes, procurando tener el mayor de los cuidados una vez que comenzamos a sentir los síntomas correspondientes.

Si creemos estar en presencia de una rotura de fibras, lo primero que debemos procurar es mantener total reposo de la zona afectada. Esto se debe a que si continuamos realizando las diferentes actividades físicas que solemos llevar a cabo, es probable que la rotura se agrave y que el tratamiento se prolongue y complique.

Inmovilizar la zona en las primeras 24-48h nos ayudará a evitar cualquier agravio y disminución de sus dolencias. Una de las principales recomendaciones es aplicar hielo en la zona afectada y mantenerla en constante elevación. De esta manera ayudamos a que la hinchazón disminuya, así como la magnitud del posible hematoma.

En todos los casos aconsejamos acudir a un profesional y si es posible llevar a cabo alguna rehabilitación fisioterapéutica, aplicar drenajes, manipulaciones, etc.

 

¿Por qué tratar su rotura de fibras con nosotros?

En nuestro Centro de Fisioterapia SAKRO, con más de 10 años de experiencia en el sector, sabemos que todos los cuerpos son diferentes y que no existe un paciente igual a otro. Es por esta razón que nos hemos decidido a ofrecer un servicio totalmente personalizado, con una revisión exhaustiva de cada caso y con la creación de terapias que se apegue a las necesidades de cada paciente.

Todo esto acompañado de un equipo humano de excelencia, lleno de experiencia y ganas por ayudarte a mejorar. También tenemos a tu disposición unas instalaciones y herramientas de primer nivel, para que puedas llevar a cabo tus procesos de rehabilitación toda la comodidad y seguridad que te mereces.